miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reconstrucción de saldos de Tesorería

El proceso de reconstrucción de saldos del módulo de la Tesorería se está realizando para aquellas cámaras que en la primera ronda de esta tarea no se acogieron.

La idea de hacer este proceso es que el usuario que consulte los saldos de banco por la contabilidad vea idéntico los saldos de bancos cuando los consulte por el módulo de la tesorería (Vea como comparar saldos aquí), y por consecuencia, sea posible realizar el proceso de conciliación bancaria automática que el JSP7 ofrece. El descuadre ha ocurrido por las operaciones y ajustes directos en el módulo de la contabilidad que afectan contablemente las cuentas de banco pero no pasan por tesorería.

Si deciden a hacer este proceso deben tener en cuenta lo siguiente:  una vez realizada la reconstrucción de saldos del módulo de tesorería, si el usuario desea realizar una reversión o anulación de un documento (Egreso, recibos de caja de consignación, nota bancaria) ya generado desde la fecha de reconstrucción hacia atrás, no podrá hacerlo, porque aunque  la información en la tabla de movimientos bancarios es coherente con la de contabilidad, los registros no son exactamente como los hubiese registrado las operaciones de los documentos de tesorería, así que el sistema al tratar de buscarlos exactos como se supone debió registrarlos no los encontrará.

La manera de hacer alguna modificación de un documento registrado entre la fecha de reconstrucción hacia atrás deberá ser a través de una nota bancaria, es decir, si se desea anular un egreso, se deberá hacer una nota bancaria anulando la transacción en tesorería/contabilidad ( cuenta de banco en débito para regresarle su dinero). imprimir la nota y adjuntarla físicamente al documento ya impreso en su momento.

Si no se está de acuerdo con la anterior propuesta por el hecho de que no poder reversar o anular, el usuario puede volver a inicializar los saldos de bancos a una fecha corte, pero sólo lo hará con el valor que le haga falta para igualar al de contabilidad o que le sobre para llegar al saldo contable, por ejemplo:

se tiene la cuenta contable 11100501 que corresponde a la cuenta 092-88709-9 de tesorería

Basándose en que la cuenta contable a fecha 30 de agosto tiene un saldo en débito correcto de $1'000.000 y la cuenta de Tesorería tiene un saldo de $800.000, se debe inicializar saldo en tesorería a la misma fecha por $200.000 en débito para igualarla a contabilidad, si el caso es el contrario, es decir, la cuenta contable tiene un saldo correcto en débito de $800.000 y la cuenta de tesorería $1'000.000, se debe inicializar saldo en tesorería a la misma fecha por valor de $200.000 en crédito.

La inicialización de saldos de cuentas bancarias en tesorería se debe hacer por la ruta:



El proceso a nivel técnico sería el siguiente: Nuestro equipo de ASP rodará las notas de saldos iniciales de bancos que se encuentren en enero del 2015 al periodo de diciembre del 2014, luego se rodarán los procesos necesarios para reconstruir los movimientos, si la cámara aún no ha registrado los saldos iniciales de los bancos en tesorería deberá hacerlo por la opción anterior.

Una vez hecho este proceso e igualado los saldos de bancos, todas las operaciones que afecten bancos deben ser realizadas por la tesorería (Egresos, Ingresos, Consignaciones, traslados, conciliación bancaria, etc.) de lo contrario los bancos se volverán a descuadrar entre módulos.


Les recuerdo: Acerca de las consignaciones a los bancos debe hacerse un recibo caja de tipo consignación en la ruta:


para que se afecte el módulo de Tesorería y contabilidad simultáneamente, y para una afectación precisa de cuentas.

Acerca de las notas bancarias deben registrarse por la ruta:



Como dato importante, para la cámara que quiera realizar el proceso de conciliación bancaria debe tener en cuenta de manera prioritaria esta publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario