martes, 8 de septiembre de 2015

Recomendación contable: Cerrar periodos contables

Dentro de los controles importantes con los que cuenta la contabilidad del JSP7 se encuentra el que previene movimientos contables en los periodos cerrados. Como se sabe, llegado un momento los saldos contables deben quedar protegidos de cambios (debido particularmente a la entrega de informes). Este control es muy fácil de administrar pero debe hacerse únicamente por personal capacitado y con conocimiento suficiente del estado de la contabilidad. No controlar los periodos puede llevar a que no sólo se cambien saldos de periodos terminados sino a que se contabilicen comprobantes en periodos de uso especial como el 15.

La forma donde se abren y se cierran los periodos se encuentra en la ruta Sistema > Administración > Periodos contables. Al escoger el año y oprimir enter la forma mostrará la lista de periodos del año. Aquellos que tengan activado el chulo están abiertos:




Recuerde que sólo se pueden hacer operaciones contables en los periodos abiertos, por tanto lo normal es que sólo se mantengan así uno o dos periodos: el actual y el anterior que se está terminando (pero que debe cerrarse lo más pronto posible).

También es muy recomendable de que se asegure que sólo una o dos personas tengan acceso a esta opción. Esto se puede consultar con el administrador de usuarios de cada cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario