sábado, 2 de enero de 2016

Guía de Cierre Presupuestal y Contable



1.     Cierre presupuestal
El cierre presupuestal consiste en resolver qué se hace con los saldos por ejecutar en el presupuesto. Esto incluye las siguientes alternativas: causar todas las facturas de proveedores pendientes del año,  la anulación e interrupción de órdenes del módulo de compras que ya no se vayan a pagar en la vigencia actual, y/o el traslado de valores a cuentas de balance mediante notas contables (tipo provisiones) para los rubros que se requieran tanto de gastos como de ingreso.
Este proceso debe empezar por una revisión del estado de los rubros y centros de costo con saldo desde la pantalla de Control de cierre presupuestal (Presupuesto > control presupuestal > Control de cierre presupuestal).
1.1. Causación de facturas de proveedores faltantes.
El primer paso implica reducir todos los rubros de egresos por medio de la causación de todos los documentos por pagar del año, esto reduce los saldos al máximo dejando sólo valores que no se usarán en la vigencia.
En el caso que se necesite pagar en el 2016 facturas que no llegan en el 2015, sino con fecha de 2016, se deben realizar notas contables en el periodo 2015 que provisionen el gasto del 2015 faltante contra una cuenta de provisión en el balance y así se ejecuta el rubro presupuestado, pasando dicha provisión para el 2016, para que cuando llegue la factura, no se cause contra el gasto del 2016, sino contra la cuenta que se provisionó en el 2015
1.2. Cierre de tránsito
Este paso sólo aplica para cámaras que usen el módulo de compras y hayan grabado órdenes de compra, trabajo, contrato y legalización.
El primer paso es determinar cuáles son las órdenes con saldo por pagar porque estas son las que aún tienen un valor apropiado (tránsito). Estas órdenes tiene estado “A” o “P”. Dependiendo de su estado se debe proceder de una manera diferente:
a.       Estado “A”: Estas órdenes son las que se grabaron y no tiene recibos (Mercancía/Satisfacción). Se deben anular para liberar el tránsito. Las rutas de la anulación de órdenes en el JSP7 son:
-Gestión de compras > Actualizaciones > Órdenes de compra > Anulación de órdenes de compra.
- Gestión de compras > Actualizaciones > Órdenes de trabajo > Anulación de órdenes de trabajo.
- Gestión de compras > Actualizaciones > Órdenes de contrato > Anulación de órdenes de contrato.
- Gestión de compras > Actualizaciones > Órdenes de legalización > Anulación de órdenes de legalización.

La opción de anulación de las órdenes permite la anulación en lote:





b.      Estado “P”: Estas órdenes recibieron un recibo Parcial. Deben Interrumpirse para liberar el valor restante.



Se recomienda que los listados de órdenes se consulten en las opciones de consulta de órdenes y que se separen por fondos.

1.3. Cierre de saldos
Una vez que sólo queden valores presupuestados a principio de año sin ejecutar se debe decidir qué se hará con estos valores:
a.       Reducirlos: esto es aplicar una reducción sobre el presupuesto con la opción que existe en Presupuesto > control presupuestal > Reducción Presupuestal.
b.      Causarlos contablemente: en notas contables se pasan los saldos que se necesiten de los gastos y los ingresos a cuentas de balance, ver ejemplo para los gastos en párrafo 1.1.
Descargar los Saldos a Excel: esta  alternativa permite pasar los valores de los rubros con saldo a un Excel para analizarlos y determinar cuáles registros se van a incluir en el presupuesto del siguiente año. Para ello se usa la pantalla de Control de cierre presupuestal (Presupuesto > control presupuestal > Control de cierre presupuestal). Al seleccionar el proyecto presupuestal, el año y el fondo, el sistema trae la combinación de rubros y centros de costo con saldo diferente de cero. Estos registros se pueden exportar a Excel cuando se presiona el botón Descargar Saldos. Luego de depurar el Excel con solo los rubros que se trasladarán al año siguiente, estos registros se deben sumar al presupuesto normal del año siguiente que se cargará por la opción que existe en Presupuesto Privado> Control Presupuestal >  Grabación de Presupuesto Anual.



El botón de “Cons. General Presupuesto” muestra todos los datos relacionados al rubro y centro de costos seleccionado; “Reducción presupuestal” toma el rubro y centro de costo actuales y los lleva a la forma de Reducción presupuestal para realizar la operación y “Descargar Saldos” genera un Excel con todos los registros.


2.     Cierre Contable

2.1. Preparar el cierre
Este proceso se desarrolla luego de que todas las operaciones contables del año se realizan y se ha causado y pagado todo.
Se debe empezar abriendo los periodos 13 y 15 del año. Esto se hace en la opción Sistemas > Administración > Periodos contables.
El periodo 13 se utiliza para guardar el comprobante de cierre para las cuentas de ingresos y gastos, y el periodo 15 es donde se resumen los saldos de todas las cuentas para que puedan ser referenciados en los reportes del siguiente año.
2.2. Cierre contable
En el proceso cierre contable se generan los comprobantes de cierre de cuentas (por terceros y centros de costo), esto es, llevar a cero los saldos de las cuentas 4 y 5.
Para realizar el proceso es necesario parametrizar las cuentas de cierre en la opción Contabilidad > Administración > Parámetros generales > Cuentas comprobante de cierre.



Estas cuentas son las que se usarán para cuadrar el comprobante de cierre según el resultado del ejercicio: pérdida sin los gastos son mayores a los ingresos y utilidades si los gastos fueron menores a los ingresos. Note que hay dos cuentas para cada fondo.
Con estos parámetros listos se procede a realizar el comprobante de cierre contable en la ruta:
Contabilidad > Procesos > Cpte de cierre por terceros y centros de costo


El comprobante se genera desde el módulo de contabilidad por lo que puede ser reversado y editado.
2.3. Resumen de saldos
Este proceso carga los saldos finales de la vigencia actual (iniciales de la siguiente) en el periodo 15. Este proceso es importante para poder tener en el siguiente año los saldos correctos en los reportes.
La ruta es: Contabilidad > Procesos > Resumen/revisión de saldos




3.     Problemas conocidos.
Los problemas se dividen según su gravedad entre los que se pueden resolver con operaciones en el sistema y los que requieren asistencia de soporte técnico de ASP Solutions.
3.1. Operaciones en el sistema:
a.       Orden en estado “A” pero con anticipo pagado: debe resolverse administrativamente causando alguna factura y generando la orden o anulando el egreso del anticipo, no aprobando la orden de pago y anulando el anticipo.

3.2. Con necesidad de soporte técnico. Estos casos deben reportarse a ASP Solutions para ser resueltos por el área técnica:
a.       Al anular la orden dice que no tiene proceso asociado.
b.      Tránsito negativo: se puede intentar solucionarlo con traslados de tránsitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario