miércoles, 27 de enero de 2016

Reconstruir los saldos de la Tesorería

Objetivo


La reconstrucción de saldos de la Tesorería tiene como objetivo final que el usuario que consulte los saldos de banco por la contabilidad vea idénticos los saldos de bancos cuando los consulte por el módulo de la tesorería. 

El proceso se realiza por el descuadre que ocurre entre los dos módulos, descuadre ocurrido por las operaciones y ajustes directos en el módulo de la contabilidad que afectan contablemente las cuentas de banco pero no pasan por tesorería.

También se puede realizar para aquellos casos en que una cuenta bancaria sea afectada contablemente a través de las importaciones de recibos que se hacen desde el SII y una vez el mes esté cerrado se procede a reconstruir la cuenta asociada en la tesorería para mantener el módulo conciliado.

La idea es borrar el movimiento de banco de una cuenta corriente en el periodo seleccionado y volver a armarlo basado en el movimiento de su respectiva cuenta contable.

Lo que se debe tener en cuenta


Si deciden hacer este proceso deben tener en cuenta lo siguiente: una vez realizada la reconstrucción de saldos del módulo de tesorería, si el usuario desea realizar una reversión o anulación de un documento (Egreso, recibos de caja de consignación, nota bancaria), no podrá hacerlo porque aunque  la información en la tabla de movimientos bancarios es coherente con la de contabilidad, los registros no son exactamente como los hubiese registrado las operaciones de los documentos de tesorería, así que el sistema al tratar de buscarlos exactos como se supone debió registrarlos, no los encontrará.

La manera de hacer alguna modificación de un documento registrado entre la fecha de reconstrucción hacia atrás deberá ser a través de una nota bancaria, es decir, si se desea anular un egreso, se deberá hacer una nota bancaria anulando la transacción en tesorería/contabilidad ( cuenta de banco en débito para regresarle su dinero), imprimir la nota y adjuntarla físicamente al documento ya impreso en su momento.

¿Cómo se realiza el proceso?


Inicialmente se dirige a la ruta: Tesorería > Movimientos > Bancos > Reconstrucción de saldos de bancos.

Una vez en esta ruta se visualizará la siguiente forma en donde se digitarán los datos necesarios para la reconstrucción:


  1. El período a reconstruir.
  2. La agencia.
  3. El tipo de entidad.
  4. El código de la entidad bancaria.
  5. El código de la sucursal bancaria.
  6. La cuenta corriente/ahorros a reconstruir; el sistema de manera automática mostrará la cuenta contable de la cual se reconstruirá el movimiento de la cuenta seleccionada.
  7. Por último se presiona procesar y se espera al mensaje de confirmación del proceso exitoso.


IMPORTANTE:

  • Este proceso es delicado, favor asegurarse de seleccionar la cuenta correcta; luego de realizarse no podrá ser reversado.
  • La opción estará oculta a todos los usuarios de todas las cámaras, sólo puede ser solicitado por un usuario administrativo o jefe de área de la cámara enviando un correo a soporte@jsp7camaras.co con copia a: leyver.Tete@aspsols.com y copia a juanTorrente@aspsols.com, especificando el usuario que tendrá acceso a la opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario