martes, 3 de enero de 2017

Manual de usuario de Diferidos en NIIF


El sub módulo de Ingresos por diferidos Niif es una herramienta que consiste en que el usuario puede registrar en una pantalla un ingreso que quiera diferir a N meses y mensualmente ejecutar el proceso de diferir e interfaz contable para ir disminuyendo el valor registrado.

Grabación de diferidos

En la ruta Niif -> Actualizaciones -> Ingresos por diferidos -> Niif Grabación de diferidos



 Se desplegará la siguiente ventana en donde se podrán ingresar uno a uno los ingresos por diferir:


Para el registro se coloca:
  1.  El fondo del ingreso a diferir.
  2. Fecha inicial.
  3. Fecha final.
  4.  El valor que se va a diferir.
  5. La descripción del ingreso que se está registrando.
  6. En el sub cuadro de "partida de diferido"  se coloca la cuenta contable del diferido que será la misma que va al débito,  además al seleccionar la cuenta, se activarán los campos de requerimientos según maneje dicha cuenta.
  7.  En el sub cuadro de "partida de ingresos",  se colocarán las cuentas de ingresos que irán al crédito, con los requerimientos que se activen según maneje la cuenta además del porcentaje de participación que tendrá en ese diferido, siempre debe totalizar al 100%.

Luego de lo anterior, se presiona grabar para que el sistema asigne y le muestre en pantalla el consecutivo del diferido que acaba de almacenar.

Ejecución de diferidos por período

En la ruta Niif -> Actualizaciones -> Ingresos por diferidos -> Niif Grabación de diferidos


Se desplegará la siguiente ventana en donde se podrá ejecutar mes a mes el proceso de diferido:


El proceso es sencillo, solo se debe digitar el período a ejecutar el diferido (debe estar abierto en periodos contables), y se presiona calcular: el sistema ejecutará el proceso y mostrará en pantalla el resultado por cada diferido a nivel de módulo.

Interfaz contable de diferidos Niif

En la ruta Niif -> Actualizaciones -> Ingresos por diferidos -> Niif interfaz contable de diferidos


Se desplegará la siguiente ventana en donde se podrá ejecutar la contabilización del proceso ejecutado anteriormente y donde podremos ver las cuentas por cada diferido que se parametrizó:


Se inicia:
  1. Colocando el periodo a generar (que debe estar abierto contablemente y debió ejecutarse el proceso de diferido de este mismo periodo previamente).
  2. la fecha, que por default el sistema le colocará el último día del mes del periodo a procesar.
  3.  La clase contable en donde quedará el comprobante contable.
  4.  La descripción del comprobante.
  5. Se presiona el botón generar.
El sistema empezará a realizar los cálculos para luego mostrar en pantalla las contabilizaciones de cada uno de los diferidos ejecutados, el usuario verifica y si todo está bien, debe presionar grabar que el sistema le genere el número de comprobante contable e inmediatamente lo asiente.

Anular interfaz contable de diferidos

En la ruta Niif -> Actualizaciones -> Ingresos por diferidos -> Niif anulación de interfaz contable de diferidos:


Se mostrará la siguiente pantalla en donde se podrá anular la interfaz contable de un diferido


Sólo se debe digitar el período contable (que debe estar abierto) y se presiona "Anular interfaz", y listo, el sistema anulará el comprobante previamente generado y guardará un registro en auditoria como prueba del proceso realizado.
Puede usarse para cuando se requiere registrar un diferido que quedó por fuera del mes, entonces, se registra en Grabación de diferidos,, se ejecuta el proceso de diferido Niif nuevamente, y después de anulada la interfaz contable de diferido se vuelve a realizar.

Reportes de diferidos Niif

Para este sub módulo se crearon tres reportes bases para la administración, revisión y validación de datos de la información registrada. se encuentran en la ruta: Niif -> Reportes -> R. Ingresos por diferidos:


Encontraremos:
  1. Niif Listado de diferidos: que mostrará la lista de todos los diferidos y sus características registradas en el sistema.
  2.  Niif Extracto de un diferido: Que mostrará de un diferido, todo el comportamiento que ha tenido desde sus registros hasta sus ejecuciones mes a mes, detallando el acumulado de valor que lleva diferido y su acumulado en días sin omitir el saldo.
  3. Niif Ejecución de diferidos entre periodos: muestra una sábana del proceso en valores de los diferidos entre en rango de períodos seleccionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario